viernes, 7 de mayo de 2010

Entrevista a Enrique Mattos

Enrique Mattos, también conocido como "quique", es el ganador de diversos premios de cosplay.

-Mención: Mejor presentación, Continuara 2008, Cosplay: “Fat” Marco Rodriguez (Metal Slug)

-Premio: Mejor Cosplay, Cumpleaños Anime FG 2008, Cosplay: Mr Popo (Dragon Ball)

-Premio: 1er lugar, Concurso de Cosplay Montevideo Comics 2009, Cosplay: Dr Eggman (Mundo de Sonic)

-Mencion: “look a like”, Continuara 2009, Cosplay: Wario (versión “post apocalíptica”, mundo de Mario)

*¿Cual fue tu primer cosplay? ¿Donde y cuando?

-Mi primer Cosplay fue el de Chang Koehan del equipo de Korea de King of Fighters y fue para el Montevideo Comics del 2008

*¿Que fue lo que te atrajo de ponerte en la piel de un personaje?

-Me atrajo participar en una movida que se veía que cada vez se hacía mas grande. Yo a la primera Montevideo Comics que asistí fue la que se hizo en AFE, que si no me equivoco fue en el 2004. La diferencia que hubo entre esa y la segunda MC que se realizo en el plaza (la del 2006) en la cantidad de Cosplayers que asistieron fue enorme en comparación con las entregas anteriores. Y fue esa MC (la del 2006) la que incentivo a probar la experiencia del Cosplay.

*Que es más difícil: ¿Saber de que disfrazarte, o hacer el disfraz?

-Mi caso es medio especial, ya que estoy limitado por ser obeso a la hora de elegir el personaje. Pero las dos cosas tienen su dificultad, elegir un personaje que te quede bien y realizar el cosplay en si. Aunque la dificultad a la hora de realizar el cosplay va a depender del grado de complejidad del disfraz que elegiste hacer.

*¿Que tiene que tener un personaje para que tu le hagas cosplay?

-Que sea gordo XD

*¿Que prefieres, cosplay grupal o individual?

-Los dos tienen lo suyo, grupal es muy divertido porque lo haces mas gente y la experiencia en si esta excelente, la contra es que es mas difícil a la hora de realizar ciertas tareas, principalmente las que deben realizarse en grupo, ya que hay que coordinar que todas las personas puedan asistir y que todos estén de acuerdo con las ideas propuestas.

El cosplay individual es en cierta forma mas fácil de trabajar, ya que no vas a tener que ponerte de acuerdo con nadie para hacerlo y vos vas administrar el tiempo en el que vas a trabajar en el, pero es menos divertido que cosplayear en grupo.

*¿Cuanto tiempo te lleva hacer un cosplay de competencia?

-Es muy relativo, depende de la complejidad del disfraz y de cómo trabajes, por ejemplo: podes trabajar un mes al palo, o trabajar tres meses pero de manera tranquila.

*Si fueras jurado ¿Que evaluarías más? ¿El traje? ¿O la puesta en escena?

-Un promedio de los dos, ambos son a mi parecer, igual de importantes. Ya que para mí, el cosplay es como representas al personaje (desde el traje hasta la actitud del mismo) y la presentación o puesta en escena, es la oportunidad que tenes para hacer algo que la gente recuerde y que le permita al publico asociar el cosplay que realizaste con el personaje que estas representando.

*Saliendo un poco del cosplay ¿Que disfrutas hacer en tu tiempo libre? ¿Que estudias o a que te gustaría dedicarte?

-Soy gamer, miro anime, juego rol, me gustan diversos tipos de música, el cosplay, las películas, leer, comer carne, pintar miniaturas y dormir. Estudie Analista en Marketing y actualmente estoy estudiando Comunicación Social, opción relaciones publicas.

*Para ir finalizando. Como sabrás, en un mes se viene Montevideo Cómics y su famoso concurso de cosplay. ¿Como te sientes?

- Con expectativa, con ganas de ver los cosplayers que asistan y tremendas ganas de estrenar cosplay.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tips para Cosplayers de Enrique Mattos:

-Muchas veces es mas difícil resolver la manera en que se van a hacer las cosas, que hacer las cosas en si.

-Las piezas o accesorios complicados, pueden hacerse y que queden bien la mayoría de las veces, pero a veces es necesario utilizar mas dinero del que se previo inicialmente. A veces no es que los materiales para hacer cosas “complicadas” sean mas caros, sino que es mas difícil que queden bien la primera, y eso significa mas materiales.

Ejemplo: yo realice un sombrero pirata con goma eva, la goma eva no es cara, como 25 pesos la plancha. Al final quede conforme con el ultimo que hice, pero me llevo como 15 planchas de goma eva (entre intentos fallidos y que no me gustaban) hacer uno que quedara bien. En ese que quedo bien solo use una plancha, pero costo total para llegar a ese punto fue de cómo de 375 pesos. Estimen esos costos cuando vayan a realizar cosas con las que no han trabajado antes.

-La Goma eva tiene muchos usos, es moldeable con el calor, y se le aplica una capa de tela con cola vinilica en el reverso de la pieza que hagan con goma eva, esta adquiere bastante “cuerpo”.

-Los sprays de pintura no sirven para todas las superficies, por ejemplo: corroe la espuma plast y no queda muy bien en la goma eva (por la porosidad de la misma) si no la recubriste con algo.

-La fibra de vidrio y la resina, no son materiales difíciles de trabajar, y su costo no es muy alto. El mejor lugar para comprar es en Mont-Rago, Cerro Largo 1599, frente a una esquina del palacio peñarol. Ahí te asesoran y tienen buenos precios.


"Todoparatucosplay" agradece mucho la antencion y buena onda de Enrique. Fue un placer hacer esta nota.
A pedido, no divulgamos su imagen y respetamos su privacidad.
Muchas gracias Enrique.
Y la mejor de las suertes ^^



3 comentarios:

  1. aguante enrique!!! es un master!!!! los cosplay q hace estan geniales!!!!, son muy oroginales, especialmente el q se mando el año pasado en el montevideo comics, el de mostachon. y el de mr. popo tanbien esta buenismo XD

    ResponderEliminar
  2. Muuuy bueno Enrique ! :) Sin duda una de las personas que estamos esperando ver en las convenciones! Arriba con tus proyectos,

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista como los Tips Kike =) Encaraste!

    ResponderEliminar